COP21: El papel de las ciudades

by Raffaele Sisto

La COP21 en París es el último intento para tratar de detener el cambio climático, y la mayoría de los líderes mundiales son conscientes de ello.

Este año, para intentar llegar a un acuerdo, los gobiernos se presentarán en la COP21 en París cada uno con sus estrategias y propuestas. Cada uno informará de su punto de partida y de llegada. Para eso han servido los compromisos voluntarios de reducción ya presentados ante la ONU por 166 países, los llamados “INDC” (Intended Nationally Determined Contributions).

Esta decisión fue tomada después de los fracasos de los últimos años al tratar de imponer estrategias y límites desde organismos supranacionales sin tener en cuenta los problemas y las situaciones específicas de cada país. El objetivo ahora es tratar de involucrar a todos los 195 países, y no sólo a una pequeña élite.

En este sentido, este año en la COP21, jugarán un papel fundamental las ciudades y las regiones de todo el mundo que ya han firmado una serie de acuerdos: por ejemplo, muchas ciudades se han incorporado al programa “100 Resilient Cities”, patrocinado por la  Rockefeller Fundation. Otras se han sumado a planes de nivel de sostenibilidad local como el “Pacto de los Alcaldes” o el “Mayor Adapt”. Por otra parte, las ciudades que forman parte del “C40” o del “Compact Mayor” están tomando posiciones y adquiriendo compromisos a largo plazo para frenar el cambio climático.

En paralelo a la COP21, el dia 4 de diciembre se celebrará la Cumbre de los Alcaldes sobre el clima donde asistirán mas de 1000 Alcaldes.

COP21 cities for climate

 

Estaremos pendientes de las conclusiones de este encuentro para informar de ellas y actuar en consecuencia.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *