Universidad Politécnica de Madrid

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas

Javier García y Raffaele Sisto, como investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, son autores del informe sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas“, bajo la dirección de Inés Sánchez de Madariaga (Profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPM y miembro del Consejo Asesor de REDS), para la Red Española para el Desarrollo Sostenible, capítulo español de Sustainable Development Solutions Network.

Este informe muestra el progreso de 100 ciudades españolas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proporciona una evaluación del nivel actual de sostenibilidad de las principales ciudades españolas y servirá de apoyo a las administraciones locales en la consecución de la Agenda 2030. Pretende servir no solo como una herramienta de para monitorizar la implementación de la agenda de desarrollo sostenible, sino también como un elemento de debate entre los agentes municipales a través de la identificación de estudios de casos de éxito entre ciudades con desafíos similares.

Este estudio incluye todas las ciudades con más de 80,000 habitantes, las capitales de provincia y las 12 principales áreas metropolitanas que cubren más del 50% de la población en España. Para este propósito, se identifican 85 indicadores relativos al contexto nacional con datos de diversas fuentes oficiales, y se ha seguido la metodología SDSN aplicada a informes similares. Los paneles con los resultados utilizan un gráfico de semáforo para evaluar dónde se ubican cada una de las ciudades y áreas metropolitanas en cada uno de los 17 ODS.

Sustainable Development Goals

Resumen

Las ciudades españolas aparecen en muchos rankings internacionales de calidad de vida y destacan por su amplia red de transporte público urbano, su oferta universal de servicios básicos fundamentales como la sanidad y la educación, y la seguridad y calidad de sus espacios públicos, especialmente en los centros urbanos. Sin embargo, para muchas personas que viven en nuestras ciudades el acceso a un empleo decente y a las oportunidades laborales son limitadas, en particular para los jóvenes, los parados adultos de larga duración y las mujeres; la innovación en el sector industrial es limitada; y las formas de crecimiento adoptadas en los últimos tiempos han sido poco sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con excesiva ocupación de nuevos suelos, espacios libres sobredimensionados, y la consecuente presión sobre recursos naturales limitados y los impactos negativos en los ecosistemas naturales incluidas las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados universalmente por los gobiernos del mundo, establecen un marco de referencia para la acción en el desarrollo económico, la inclusión social, y la sostenibilidad ambiental. Esta primera edición del informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades españolas” sobre la implementación de los ODS en cien ciudades y doce áreas metropolitanas en España pretende ayudar a los líderes urbanos a identificar los retos de desarrollo sostenible que afectan a sus ciudades, incluyendo los retos de desigualdad de oportunidades. El estudio cubre cien ciudades españolas que integran a aquéllas con más de 80.000 habitantes y a todas las capitales de provincia, además de las doce áreas metropolitanas compuestas por más de un núcleo urbano con población superior a los 80.000 habitantes según el listado de áreas urbanas del Ministerio de Fomento. Sintetiza los datos existentes hoy en día a través de 85 indicadores referidos a los 17 ODS, incluyendo el ODS 14 (vida submarina) para todas aquellas aglomeraciones en las que es un objetivo relevante.

Los datos aportados proporcionan la evaluación más exhaustiva y global de los retos del desarrollo sostenible a los que se enfrentan nuestras ciudades disponible a fecha de hoy. Los resultados muestran que las ciudades españolas, incluso aquéllas con mejores resultados, están todavía lejos de alcanzar los ODS. Los retos comunes a las ciudades que requieren mayor atención son el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), el crecimiento urbano sostenible (ODS 11), la producción y el consumo responsables (ODS 12), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la industria, innovación e infraestructura (ODS 9), y la alimentación (ODS 2). El progreso en las dimensiones sociales, ambientales y económicas del desarrollo sostenible va a requerir por parte de los líderes locales una mirada a las fuentes de desigualdad en sus ciudades y barrios, así como una reconsideración de los patrones de urbanización y crecimiento. Ninguna de las cien ciudades analizadas ha alcanzado los Objetivos 8 (empleo decente y desarrollo económico), 11 (crecimiento urbano sostenible), y 9 (industria, innovación e infraestructura). En el lado positivo, más de la mitad de las ciudades estudiadas, un total de 61 ya han alcanzado el objetivo 16 (paz justicia e instituciones fuertes), y 46 ciudades han alcanzado el ODS 3 (salud y bienestar). Para abordar estas desigualdades e impactos ambientales estructurales, los líderes urbanos y de otros niveles de gobierno deberán adoptar políticas económicas, sociales y medioambientales a largo plazo, y también producir más datos desagregados para identificar mejor áreas específicas de acción..