Smart City Expo Barcelona 2015

Por Javier García & Alberto Quintanilla & Raffaele Sisto

Queremos compartir nuestra experiencia durante la visita que hicimos al Smart City Expo celebrado en Barcelona del 17 al 19 del pasado noviembre, la feria internacional de referencia en el sector de la Smart City.

Smart City Expo cartel de bienvenida en la entrada principal

Smart City Expo cartel de bienvenida en la entrada principal

El pasado lunes 16 de noviembre empezó una semana apasionante para las smart cities. Primero asistimos a la presentación del Informe sobre Smart Cities de PWC, IE Business School y Telefónica donde quedó claro que España y sus ciudades están jugando un papel destacado en el sector. En este informe se demuestra que se ha superado la etapa de proyectos pilotos, se analizan los impactos de las medidas adoptadas por las ciudades y se concluye con un decálogo que marca la hoja de ruta para pasar de la estrategia a la ejecución.

Al día siguiente acudimos al Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Un par de cosas quedan claras al entrar al Smart City Expo World Congress: la primera es que ha alcanzado el primer nivel, casi a la altura de las grandes ferias internacionales de otros sectores como el MWC o el CES. La organización es extraordinaria, y el impacto en la ciudad, muy significativo con más de 14,000 participantes de 440 ciudades, hoteles llenos y atascos a la entrada y a la salida. La otra, que se trata de un evento global, con una inmensa mayoría de público foráneo de alta cualificación de 92 países diferentes. Si hace 5 años se trataba de un pequeño congreso para los académicos y teóricos, ahora atrae a los profesionales del sector, representantes de las administraciones y empresas de todos los continentes.

Edward Glaese Smart City Expo 2015

Edward Glaeser durante su presentación en el Smart City Expo 2015

En cuanto al congreso destacamos la inspiradora presentación de Edward Glaeser al nivel de su libro de lectura recomendada  “El Triunfo de las Ciudades”. Su narrativa de la historia urbana como resultado de la tensión entre fuerzas centrípetas (urbanizadoras) y centrífugas (desurbanizadoras y tendentes al urban sprawl) es muy acertada, y una reflexión a destacar: para combatir la congestión debemos encontrar medios para “cobrar” el coste social del comportamiento.

También caben destacar los workshop organizados en el room 6 que además de un éxito de audiencia fomentaban la participación y el diálogo entre los asistentes. Pero, por otro lado, el resto de ponencias del congreso resultaron algo superficiales en cuanto al contenido, es decir, dio la impresión que se ha apostado más por la cantidad que por la calidad. Además, el formato elegido de presentación de 5-10 minutos más debate final no terminó de enganchar a la audiencia especializada. En la mayoría de las ocasiones el tema de la actividad no se correspondía con las exposiciones o se trataba de forma superficial. Aún así, algunos panelistas nos dejaron reflexiones interesantes,, como Matthew Pencharz de Great London Authority o Ridwan Kamil, el dinámico alcalde de Bandung (Indonesia)

Las conferencias relacionadas con el Big Data, el tema de moda, han sido un éxito rotundo. Lleno hasta la bandera como diría aquel, hasta el punto de eclipsar otros temas a priori también llamativos. Se nota que para el sector es una revolución imparable de oportunidades de negocio. Entre los exhibidores, muchísimos fabricantes de hardware (perdón, de Internet of Things…).

Startup4cities Barcelona Final Competition

Startup4cities Barcelona Final Competition

Algo reseñable, y positivo, es la cantidad de eventos paralelos relacionados con el emprendimiento, escaparates y  finales de competiciones de startups, generalmente de aplicación en la ciudad (KIC innoenergy, startup4cities, Smart City App Hack Final entre otros) que fueron entretenidos y sugerentes. Aunque nuestra impresión es que las ideas se están estancando en conceptos manidos con pequeñas variaciones entre ellos (accesibilidad, parking, bicis, car sharing, movilidad…) la energía y entusiasmo que le ponen los emprendedores son envidiables.

No queríamos terminar sin señalar algo que nos llamó mucho la atención: la presencia en la feria de una pequeña ciudad de Libia, Zuwarah. Una ciudad que trata de resurgir de sus cenizas después de una guerra atroz de la que todavía hoy sufre las consecuencias. Una ciudad que pide ayuda a sus hermanas del mediterráneo para rehacerse, y donde mejor encontrar casos de éxito de gestión y desarrollo de ciudades que en este congreso. Este pequeño oasis virgen junto a la frontera tunecina no necesita soluciones milagrosas llegadas de occidente, sino una verdadera reflexión sobre sus posibilidades y su futuro, realista pero con optimismo, el optimismo que la propia Zuwarah desprendía. Sin lugar a dudas, es una oportunidad para los @cityscientists de demostrar que hay algo más detrás de las smart cities.

Zuwarah Stand SCEWC15

Zuwarah Stand SCEWC15

Por último os dejamos un resumen de lo comentado en twitter durante el congreso:


Trending topics and twitter location map for #SCEWC15

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *