NUESTRO BLOG

proyecto-ley-cambio-climatico-eficiencia-energetica-descarbonizacion

Aprobado en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley de Cambio Climático).

El pasado 8 de abril ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (Ley de Cambio Climático). Además de ser un instrumento que guiará a España hacia el cumplimiento de acuerdos en materia de cambio climático, aporta un marco institucional vinculante para orientar el proceso de recuperación post COVID hacia la reducción de emisiones de carbono. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece el objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad climática, fijando algunas metas intermedias para 2030.

En línea con la aportación que esta nueva ley supone hacia la consecución del desarrollo y de los ODS, nos gustaría destacar algunos puntos propuestos en ella, a los que contribuimos desde nuestra visión y misión. El primero, altamente relevante para nuestra actividad, es la inclusión de un sistema de indicadores de impacto y adaptación al cambio climático, que facilite un seguimiento y evaluación de las políticas públicas. En este sentido, desde Smart&City pretendemos contribuir en las fases de planificación, diseño, y alineación de planes y políticas públicas, evaluando su grado de cumplimiento y nivel de impacto en los ODS. 

Ejemplo de ello son nuestras colaboraciones con AyuntamientosGobiernos Autonómicos, y algunas empresas españolas, en el desarrollo de indicadores para la evaluación y medición de impacto en el desarrollo sostenible y al cambio climático, de algunos de sus planes y actuaciones.

Un segundo punto a destacar, es que la Ley establece la revisión quinquenal de una Estrategia de Transición Justa como instrumento dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición. Particularmente, en el artículo 25, se regulan los Convenios de Transición Justa, con el objeto de fomentar la actividad económica y su modernización, así́ como la empleabilidad de trabajadores vulnerables y colectivos en riesgo de exclusión, a la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, en particular, en casos de cierre o reconversión de instalaciones.

Los convenios de transición justa incluirán, entre otras cosas:

En Smart&City estamos colaborando con el sector privado y la academia, en la creación de una herramienta digital de seguimiento para algunos de estos convenios. A través de ella incidimos en uno de los puntos anteriores, sobre la evaluación del estado del área geográfica, mediante la recolección de datos socio demográficos. Tras el cierre de algunas centrales de carbón, hacemos una evaluación de impacto al desarrollo sostenible de la zona, y lo integramos en el proceso de transición justa enmarcado en uno de estos convenios. Compartiremos más detalle de la metodología y la herramienta en una próxima publicación. 

La aprobación de esta nueva ley, acompañada de la puesta en marcha de otros marcos como la iniciativa NextGenerationEU, o el Pacto Verde Europeo, dotan de herramientas, marcos y bases sólidas a nuestra actividad. Apegados a estos marcos, buscamos contribuir a la mejora y sostenibilidad de ciudades y organizaciones, siempre alineados a la Agenda 2030 como nuestro referente principal.

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved