NUESTRO BLOG

ODS como medirlos

¿Cómo deben medirse los ODS en las ciudades?

La Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sus 169 metas, integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), y son aplicables en todos los sectores. Por tanto, representan un compromiso universal con la sostenibilidad. En este sentido, a menos de 10 años de que se cumpla el plazo fijado en la Agenda, hay un área clave emergente en el que todos los niveles, pero especialmente las ciudades españolas están poniendo atención: cómo medir su grado de cumplimiento ODS, y cómo identificar aquellas áreas que representen oportunidades de mejora.

Si bien están surgiendo una variedad de metodologías (que pueden ser más o menos científicas y transparentes) para esta medición a nivel local que intentan trasladar los indicadores oficiales de la ONU a la esfera municipal y elaborar índices complejos, ya existen unas pautas a seguir por parte de Organismos Internacionales que orientan cómo deben localizarse estos indicadores y reportarse este avance. Creemos que es importante considerarlas al hacer la aproximación a medir los ODS en nuestra ciudad, en aras de una futura utilidad y comparabilidad que rentabilice nuestro esfuerzo.

Por un lado, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) edita informes de seguimiento del desarrollo sostenible a todos los niveles, desde el nacional hasta el local que nos ocupa. En ellos utiliza una metodología de tratamiento de datos uniforme, contrastada y transparente, que incluye la publicación en abierto de los datos y fija la forma de determinar umbrales de cumplimiento para cada indicador y ODS. Dentro de estos informes ya se han lanzado dos ediciones con esta metodología para las ciudades españolas, 2018 y 2020, impulsados por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el capítulo español de SDSN. En ellos se analizan los avances en la implementación de los ODS en 103 ciudades españolas (capitales de provincia y comunidades autónomas, y ciudades con más de 80.000 habitantes). En este enlace, además del Informe, se pueden consultar los datos para su contraste, y una herramienta web disponible para su visualización.

El informe de REDS permite a un ayuntamiento detectar gaps y oportunidades de actuación, y tener una base sobre la que profundizar en la localización de indicadores para aplicar las metas ODS a nivel local. Los resultados recogidos en este informe para los distintos municipios no atribuyen el éxito o el fracaso a una administración en concreto, sino que describen una realidad compartida entre ciudades con características similares, en las que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad y, según el ámbito concreto, apuntan a un mayor o menor protagonismo de cada uno. A diferencia de la creación de ránkings de desempeño, poco transparentes y que desvían la atención sobre los objetivos de la Agenda, esta comparación entre similares contribuye a la identificación de buenas prácticas y a la transferencia de conocimiento entre ciudades, apuntando al cumplimiento global de los objetivos.

Para que esta comparación sea objetiva es necesaria una minuciosa selección de metas a evaluar. La exclusión de metas ODS puede deberse a que no sean aplicables en un contexto local, o a que los ayuntamientos no tengan influencia alguna sobre ellas. Por ello destacamos la importancia de sobreponer la calidad ante la cantidad de las metas e indicadores utilizados en la evaluación; de hecho, un exceso de indicadores puede ser contraproducente y generar ruido y un diagnóstico equivocado. Por esto es fundamental que un ayuntamiento defina sus objetivos y conozca sus límites para poder medir mejor su desarrollo sostenible.

Las ciudades que quieren y están listas para profundizar más en su medición pueden trabajar en la elaboración de su Informe Local Voluntario (Voluntary Local Review, VLR). En estos reportes se utilizan indicadores adecuados para evaluar y adaptar la revisión de los ODS a las situaciones y los retos locales, y sobre todo para integrar y cuantificar la contribución local con la del país a través del Voluntary National Review (VNR). La Comisión Europea, a través del  Joint Research Centre (JRC) ha creado unas directrices (European Handbook para los VLR). Varias ciudades y regiones de España, como Barcelona, y Euskadi, ya han presentado VLRs y son puntos de referencia para la evaluación del progreso de los ODS en Europa. Se puede aprender más sobre los VLR en este enlace.

En Smart&City, por nuestra cercanía al ecosistema científico y académico donde se desarrollan estas metodologías, hemos sido pioneros en su aplicación práctica, y colaboramos con ayuntamientos de ciudades como Alcobendas, Alcalá de Henares, Sevilla, Madrid y regiones como Andalucía y Aragón, en la medición de sus políticas públicas, planes de desarrollo y presupuestos en relación con las metas ODS aplicables. Para ello, siempre seguimos estas prácticas surgidas del consenso científico y de las organizaciones que canalizan el Desarrollo Sostenible.

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved