NUESTRO BLOG

alcobendas

Smart&City colabora con el Ayuntamiento de Alcobendas en el diagnóstico, proceso de participación y elaboración de su nuevo Plan Estratégico

Después del éxito conseguido en el anterior Plan “Diseña Alcobendas 2020” y una vez finalizado su ciclo de vida, el Ayuntamiento y Smart&City han puesto en marcha el desarrollo del siguiente proyecto con horizonte en 2030.

El Ayuntamiento de Alcobendas, siendo consciente de las alteraciones ocasionadas en todas las administraciones por la pandemia de la COVID-19, tiene como reto principal la reactivación de la ciudad y la transformación de la Administración. Es por ello que se ha elaborado el Plan de Acción Municipal (PAM)” que organiza y concreta las actuaciones claves del equipo de Gobierno y el “Plan Reactiva”, que busca la reactivación económica y social de Alcobendas tras el confinamiento de 2020.

Para la culminación de estos retos y tras el éxito cosechado en la evaluación del anterior plan, el Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido contar de nuevo con la participación de Smart&City para el diagnóstico previo mediante indicadores, el proceso de participación y el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico. Conscientes de la relevancia de la Agenda 2030 y viendo los efectos económicos y sociales de la pandemia como una oportunidad, el Consistorio, con la colaboración de Smart&City, busca maximizar los impactos del Plan Estratégico en creación.

Smart&City, aplicando su experiencia en la medición urbana y las innovaciones procedentes de su actividad investigadora, está confeccionando para Alcobendas un sistema de indicadores que permitirá evaluar el impacto real en la ciudad del Plan Estratégico. También está ayudando a alinear las actuaciones y proyectos de Alcobendas con los ODS, el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y la Agenda Urbana Española simultáneamente. Esto pondrá a Alcobendas en una situación óptima de cara a la captación de fondos Next Generation EU para la recuperación. Smart&City acompaña este análisis de datos con herramientas visuales que faciliten la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta evaluación conjunta a través de indicadores en la fase de diagnóstico, sumada a procesos de participación basados en dicha evaluación, que se apoyarán en el Diagrama del Donut, y la utilización de la herramienta DUI-SDG para calcular el impacto indirecto de las actividades, llevará a Alcobendas a elaborar un Plan Estratégico que apunte a la consecución de las metas e indicadores definidas en las agendas globales.

Todo el equipo de Smart&City quiere trasladar su agradecimiento al Ayuntamiento de Alcobendas por volvernos a permitir participar en la consecución de su nuevo Plan Estratégico y poder poner a su disposición todas nuestras herramientas disponibles para la culminación de este gran reto.

Clientes:

Ayuntamiento Alcobendas

Sector:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Servicio:

Estrategias, diagnóstico y evaluación de territorios inteligentes y sostenibles

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved