NUESTRO BLOG

Junta de Andalucía & Smart&City: Presupuestos Verdes

En anteriores entradas del blog, hemos expuesto la creciente relevancia de la Agenda 2030 y los ODS en la búsqueda de toma de decisiones más sostenibles, y cómo las Administraciones Públicas están mostrando cada vez más interés en la alineación de sus políticas con distintos marcos globales de sostenibilidad.

Ya hemos hablado anteriormente de nuestra colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la entrada ‘Actividades de formación y sensibilización sobre la integración de la perspectiva medioambiental en el presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación’.

En dicha entrada hablamos sobre el programa de formación en Presupuestos Verdes que preparamos, y en ésta vamos a desarrollar la otra faceta de ese proyecto: el análisis presupuestario que desde Smart&City se elaboró en el último trimestre de 2020.

Los programas presupuestarios juegan un papel fundamental en la financiación de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental. El objetivo final de este proyecto era determinar, de una forma cuantitativa, el impacto que tendría el gasto en distintas partidas del presupuesto sobre el Medio Ambiente. 

Al tratarse del área de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación habría una alta relación con algunos de los aspectos recogidos por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los más relacionados con la esfera social.

Sin embargo no parecía tan directa la relación con el Planeta (los ODS más medioambientales). Por ello, lo tratamos con un enfoque bastante novedoso basado en el análisis del impacto indirecto.

  1. La primera fase fue de alineación de los presupuestos (y de todos los conjuntos de datos que se utilizaron para el estudio) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. 
  2. Una segunda fase fue la definición y selección de indicadores de esfuerzo (presupuestarios) y de resultado (asociados a las actuaciones) para evaluar la elación entre ambos y el impacto de las partidas de los distintos programas. En la mayoría de los casos utilizamos indicadores ya presentes en las propias fichas que elabora la Consejería para el seguimiento de sus programas. 
  3. Y en una parte final se determinaron los impactos directos e indirectos, para así definir finalmente los impactos medioambientales de los presupuestos de las Consejerías.
 

Los impactos directos fueron definidos mediante una metodología novedosa, donde se tenía en cuenta el alcance de los objetivos y actuaciones propios de cada programa y la transmisión que desde ellos finalmente incidía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Este modelo de impactos directos aportó una medida de qué porcentaje del presupuesto dedicado había influido en las metas de la Agenda 2030 alineadas. 

 La interpretación de esta estimación se consideró como el grado de traspaso que el programa ha ejercido sobre los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, si una partida presupuestaria de un objetivo obtiene una transmisión efectiva del 100% significa que el cada euro presupuestado ha tenido un impacto absoluto sobre su meta alineada. 

Si, en cambio, la transmisión es del 50%, simboliza que únicamente la mitad del presupuesto total emite un impacto directo sobre el Desarrollo Sostenible. Todavía un efecto positivo excepcional a los objetivos propios de cada programa, que impactan de forma muy diferente debido a sus características específicas y a las sinergias que poseen en el ámbito del Desarrollo Sostenible.

Una vez hallado ese impacto directo, aplicamos nuestra herramienta DUI-SDG para encontrar con qué otras metas ODS se relacionaban estadísticamente esas primeras metas analizadas. 

  • Según la intensidad de esa relación teníamos una medida del impacto indirecto, es decir, expandíamos el impacto de las partidas presupuestarias a otros ODS que a priori no alcanzaban. Limitamos ese impacto a las metas de los ODS más relacionados con el Medio Ambiente (6, 7, 12, 13, 14 y 15).
 
  • Así, los resultados finales de la investigación arrojaron información del grado de ejecución final que cada euro presupuestado puede ocasionar sobre el Desarrollo Sostenible en general, y el Medio Ambiente en particular.
 

La estrecha vinculación de las actividades de la Consejería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto con la configuración de esta herramienta novedosa otorga la oportunidad de generar futuras sinergias entre los presupuestos y las acciones a tomar, ayudando a la toma de decisiones final priorizando actuaciones de alto impacto.

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved