Smart & City

NUESTRO BLOG

Diseño y Aplicación de una metodología de análisis de impacto de las políticas públicas sobre los ODS

Por Raffaele Sisto – CEO Smart&City Solutions

La Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015 por todos los Estados miembros de la ONU, establece un camino ambicioso para proteger a las personas y el planeta, y lograr la prosperidad para todos.

Si bien estos objetivos son de naturaleza global y universal, se espera que las ciudades y las entidades locales localicen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta el impacto global y local de sus actuaciones.

En España, el Plan de Acción para la Agenda 2030, aprobado en 2018, sitúa la Agenda 2030 y los ODS en el centro de la acción de gobierno. A raíz de esto surge el Ministerio de Agenda 2030 y se crea una Secretaría de Estado específica que define una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que pone en evidencia la necesidad de colaboración de las comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones, organismos de Naciones Unidas, sector privado y academia.

ODS y municipios

La importancia que la Agenda 2030 concede al nivel local es, precisamente, una de sus características principales: todos los ODS incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de entidades, y más del 68% de las 169 metas ODS necesita implementarse desde el nivel local para ser alcanzadas.

En España esta implementación tiene un escenario clave en los municipios pequeños, ya que el 95% tiene menos de 20.000 habitantes.

En este contexto, la Agenda 2030 y los ODS ofrecen un marco ideal para guiar a los gobiernos locales hacia la localización e identificación de políticas públicas eficientes. Una alineación previa de los proyectos con un marco transversal como los ODS permite la comparabilidad, la orientación a resultados con proyección internacional y tener en cuenta todos los aspectos que afectan a la calidad de vida de una ciudad.

Monitoreo preciso

Además, especificar las acciones en objetivos cuantificables a alcanzar permite monitorear un cumplimiento más preciso y evaluar las medidas correctivas relevantes. Por otra parte, la cuantificación de los impactos, aunque sea estableciendo hipótesis, da un apoyo fundamental en la toma de decisiones.

Este proceso requiere de herramientas objetivas para poder desplegar correctamente las estrategias en los territorios y medir su eficiencia y efectividad. Para que las estrategias locales tengan éxito, es vital contar con coherencia y coordinación al momento de tomar decisiones y prever de forma objetiva los posibles impactos (positivos y/o negativos) generados.

Para ello, desde Smart&City y en el marco de la tesis doctoral desarrollada, se ha desarrollado una metodología práctica para analizar y prever el impacto de las políticas públicas, abarcando estrategias y presupuestos, sobre los ODS, y apoyar la administración local en la toma de decisiones.

Metodología propia

La metodología se basa en el análisis de impacto mediante la aplicación de un set de indicadores alineados con metas ODS y variable según el territorio de aplicación y propone los siguientes puntos:

  • Se localiza un conjunto de 224 indicadores con fuentes de datos abiertas y oficiales aplicables al contexto regional y municipal.
  • Se adapta el marco de indicadores y los objetivos a alcanzar al ámbito de análisis.
  • Se identifican dos elementos de análisis: estrategias y presupuestos
  • Se identifican dos tipologías de impacto a analizar: el que afecta directamente una meta ODS y el que afecta indirectamente una meta a través de otras.
  • Se propone un método de cálculo del impacto expost para cuantificar los impactos o ex-ante para priorizar políticas.

 

Esta metodología se ha incorporado con éxito en varias administraciones públicas como herramienta en el apoyo de implementación de Agendas Urbanas, Agendas 2030, Planes estratégicos, presupuestos orientados a ODS e Informes Locales Voluntarios.

Además, ha tenido su aplicación en el sector privado con el análisis de impacto de la actividad empresarial de Telefónica e Iberdrola.

Apoyo a la toma de decisiones

El análisis de impacto basado en un enfoque cuantitativo presenta utilidad práctica: se observa cómo el enfoque utilizado permite identificar varios elementos esenciales para tomar decisiones sobre la tipología de políticas públicas a implementar:

      • Medir el impacto de la estrategia desplegada en el territorio donde se aplica.
      • Ser capaz de traducir el impacto global en un único indicador agregado para las partes interesadas.
      • Comparar la situación del territorio con respecto a la consecución de sus áreas estratégicas con territorios similares.
      • Comprobar la situación del territorio con respecto a los ODS de la Agenda 2030.
      • Identificar políticas públicas efectivas, a priorizar sobre otras.

 

Esta metodología puede apoyar la toma de decisiones ayudando a priorizar las políticas públicas que tienen una fuerte influencia positiva en los ODS, teniendo en cuenta las interacciones directas e indirectas. Además, la metodología destaca los objetivos que necesitarán una política específica y la asignación de fondos, ya que no se verán indirectamente ayudados por el progreso en otros objetivos.

Se pueden identificar las políticas públicas que afectan negativamente el progreso de algunos ODS, y mitigar y anticipar las posibles compensaciones y los efectos indirectos negativos. 

Este enfoque facilita el diálogo entre los responsables políticos municipales de diferentes sectores o departamentos, fomentando los impactos indirectos positivos que una política podría tener sobre otros objetivos.

Más allá de la administración pública, las discusiones pueden aparecer con otras partes interesadas en torno a diferentes vías y conducir a otras áreas de acción que mejoren el progreso en el logro de la Agenda 2030.

Este enfoque ofrece a los líderes una visión conectada y sistémica de la Agenda, y un lenguaje común basado en datos.

El análisis de impacto sobre los ODS de políticas públicas puede considerarse una herramienta potencialmente útil en la toma de decisiones.

Los ODS ofrecen un marco suficientemente transversal para considerar todos los aspectos en el ámbito urbano y regional, y es fundamental monitorizar y evaluar la totalidad de los ODS, aunque no se actúe sobre algunos de ellos.

La evaluación de los ODS concuerda con los resultados cuantitativos comparables y el enfoque objetivo, no refleja solo el logro de los ODS y los objetivos locales per se, sino más bien los logros en los indicadores identificados en comparación con otras ciudades similares.

Aunque los valores pueden no significar por sí solos que un territorio sea sostenible o no, pueden ayudar a evaluar el rendimiento de un territorio y cómo le fue en comparación con el logro de otras ciudades.

Esto ayuda a cuantificar el impacto de las políticas adoptadas, a identificar las mejores prácticas dentro de su estrategia y a mejorar las políticas futuras para el próximo plan estratégico.

Más planificación, más desarrollo sostenible

La visualización de los impactos económicos, ambientales y sociales urbanos no solo puede apoyar los procesos de toma de decisiones, sino que también puede utilizarse como argumento político para promover y fomentar la planificación a largo plazo y el desarrollo urbano sostenible en las ciudades europeas.

La necesidad de enfoques analíticos es clave en el diseño e implementación de políticas públicas. Los responsables de la formulación de políticas ya no pueden diseñar estrategias basadas en supuestos subjetivos, sino que también deben incluir en el proceso de toma de decisiones las herramientas necesarias para lograr todos los ODS.

Los indicadores públicos y abiertos recopilados por terceros se encuentran entre esas herramientas, ya que pueden usarse fácilmente para la evaluación comparativa y encapsular parte (si no la mayoría) del resultado de las políticas.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado con éxito su suscripción a nuestra newsletter.

Recibe nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual para estar al día con las últimas novedades, publicaciones y eventos en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

We use Brevo as our marketing platform. By Clicking below to submit this form, you acknowledge that the information you provided will be transferred to Brevo for processing in accordance with their terms of use

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?