NUESTRO BLOG

Smart&City junto a Plataforma Lada de Innovación Abierta

La Estrategia de Transición Justa es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019, con el objetivo de optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición y que nadie se quede atrás.

Para cumplir sus objetivos, nacen los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellos territorios en los que los cierres de las centrales térmicas puedan poner en dificultades a las empresas y la actividad económica. 

“El objetivo prioritario de los Convenios es el mantenimiento de empleo y la creación de actividad en esos territorios a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población, y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico.” – MITECO.

Lo anterior se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera evidente hacia las metas de los ODS 7 y 8 referentes a la energía y el empleo, mas no se pueden dejar de lado la relevancia de los ODS 9, 11 Y 13 en los que los Convenios tienen una repercusión inminente.

Además, y sin lugar a dudas, los Convenios ponen de relieve la importancia de trabajar en alianza entre las empresas, gobiernos, y sociedad civil de las regiones implicadas para maximizar los efectos positivos y reducir los posibles perjuicios de la aplicación de los mismos. 

En esta línea, Smart&City participa en la Plataforma Lada de Innovación Abierta, que tiene el objetivo de impulsar una “transición justa” en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de Iberdrola.

En esta plataforma participan la propia Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM), y el Agirre Lehendakaria Center (ALC).

Esta colaboración multisectorial permite llevar a cabo procesos de escucha activa entre las empresas, gobiernos y actores de la sociedad civil, para mapear e impulsar iniciativas que se alineen a los objetivos de los Convenios de Transición Justa, y que aporten a la mitigación de efectos negativos en el cierre de las centrales térmicas. 

Para acompañar dichos procesos, desde Smart&City hemos desarrollado una herramienta visual de ayuda a la interpretación y a la decisión, basada en la recolección de datos y análisis de indicadores.

Buscamos traducir a ODS y otros marcos útiles, la recolección de datos socioeconómicos y ambientales sobre el territorio, y ordenarlos geográficamente, de manera que acompañen al mapeo de iniciativas y agentes realizado en los procesos de escucha.

La combinación de información cuantitativa recogida en datos e indicadores, junto con la cualitativa resultante de los procesos de escucha, pretende favorecer y facilitar la toma de decisiones sobre el territorio, para impulsar aquellas que apunten a los objetivos de los Convenios de Transición Justa y, por ende, al cumplimiento de los ODS que les competen.

 

Más información aquí: https://plataformainnovacion.com/

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved