NUESTRO BLOG

ODS

Políticas Palanca y ODS

Las nuevas estrategias como Next Generation EU o España Puede tienen muchos puntos en común con la Agenda 2030. Por eso, desde Smart&City impulsamos las evaluaciones con indicadores basadas en los ODS para conocer las fortalezas y debilidades de nuestros clientes de cara a posicionarse en estas nuevas oportunidades de financiación.

Next Generation EU es el nuevo instrumento de recuperación post-pandemia que garantiza una respuesta europea coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19.  En este marco, los países europeos han estado trabajando en proyectos de país que lleven a la recuperación post-pandemia, utilizando los fondos derivados del Next Generation. Son proyectos que comprometen la inversión entre 2021 y 2023, para ser ejecutados antes de 2026.

Las “iniciativas insignia” de la acción Next Generation son: 

  1. Apoyo a la electrificación, la integración de energías renovables y el hidrógeno renovable
  2. Rehabilitación energética de edificios
  3. Despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  4. Aumento de la cobertura 5G a las diferentes regiones
  5. Modernización y digitalización de las Administraciones Públicas
  6. Mejora de la eficiencia energética de los procesadores y el crecimiento del Big Data y de los servicios avanzados en la nube
  7. Mejora de las cualificaciones profesionales, en particular de las competencias digitales y de la formación profesional.
 
 

España las ha plasmado en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, llamado “España Puede”, la hoja de ruta que debe guiar a España a la modernización económica de forma sólida, inclusiva y resiliente, respondiendo a los retos de la próxima década. 

El Plan se sustenta en cuatro pilares hacia la transformación del conjunto de la economía: España Verde, España Digital, España Cohesionada e Inclusiva, y España sin Brechas de Género. De estas líneas directrices se derivan las diez políticas palanca que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social, y que a su vez señalan 30 proyectos clave.

La Agenda 2030 no está explícitamente incluida en estas estrategias. Sin embargo, al tratarse de un plan completamente transversal y multinivel, sí se encuentra de manera implícita. No podía ser de otro modo, la Agenda es el Plan para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, y como tal inspira las salidas a la presente crisis.

Las 10 políticas palanca de “España Puede” y sus 30 proyectos están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Smart&City estamos acostumbrados a trabajar con este paradigma de agendas paralelas, utilizando los ODS como un marco de trabajo para medir la situación de nuestros clientes respecto a sus propios planes estratégicos u otras estrategias como Next Generation EU. Por tanto, las evaluaciones en términos ODS son una herramienta fundamental para posicionar nuestra organización en PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) u otros proyectos europeos. Además, utilizando nuestra herramienta DUI-SDG podemos avanzar el impacto de las actuaciones, y presentar proyectos de gran calidad con un estudio a fondo de su implementación, un gran apoyo a la hora de la consecución de los tan necesarios fondos.

Actualmente colaboramos en la evaluación de impacto y alineación de actuaciones con varios de nuestros clientes. Para el Ayuntamiento de Alcobendas estamos evaluando el impacto de su futura estrategia sobre los ODS, el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, y la Agenda Urbana Española simultáneamente.

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved