NUESTRO BLOG

Smart&City junto a REDS en medición de ODS en 100 ciudades españolas

Medir los avances en la Agenda 2030 y el cumplimiento de ODS a escala urbana es ahora una necesidad, no sólo por la concentración de la población en las urbes, sino también por el creciente papel que están desempeñando las administraciones locales en el desarrollo de políticas y estrategias hacia un modelo más sostenible. 

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la red global SDSN, contribuye a esta medición y a la evaluación de la localización de la Agenda 2030 a través de la publicación del Informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”. 

Con dos ediciones, una en 2018 y la última en 2020, estos informes buscan alcanzar tres objetivos: 

  • Ayudar a los actores locales a identificar los retos existentes para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades.
  • Fomentar un espacio de debate y reflexión sobre el papel de las ciudades y de la acción municipal para lograr los ODS.
  • Contribuir a que los responsables de los Gobiernos Locales puedan consultar los avances realizados en materia de sostenibilidad desde 2018 y conocer buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo en distintos territorios (REDS, 2018).

Raffaele Sisto y Javier García López de Smart&City integran el listado de autores de este informe. Asimismo, miembros de la empresa han colaborado como parte del grupo de expertos y expertas sectoriales para ambas ediciones, aportando conocimiento y experiencia en la elaboración de indicadores para la medición del cumplimiento ODS en las 100 ciudades estudiadas. 

En esta línea, la edición de 2020 supone una mejora con relación a la de 2018, incrementando el número de indicadores de 85 a 106, mayormente de ámbito municipal, consiguiendo una mayor precisión en la localización de la Agenda. 

Aun con el empleo de indicadores, los informes no buscan realizar comparativas entre los gobiernos municipales, sino aportar una visión analítica y objetiva del grado de cumplimiento de los ODS en el ámbito local español.

Para ello, hemos colaborado en la elaboración de un panel ODS de las ciudades: una representación de los resultados del conjunto de ciudades en una tabla única con gradación de colores, que permite poner de manifiesto de forma visual la situación en la que se encuentran cada una de las ciudades en el proceso de consecución de los ODS.

 

Algunos de los principales resultados vistos en la versión más actualizada del Informe demuestran que las ciudades españolas han experimentado en los últimos dos años un gran avance hacia la sostenibilidad.

El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios (REDS, 2021).

Ambas ediciones del Informe se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

  

  • 2018: MIRANDO HACIA EL FUTURO: CIUDADES SOSTENIBLES Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas
  • 2020: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas ¿Cómo está avanzando la Agenda 2030 a nivel local?

Contáctanos

Escríbenos

Copyright © 2021 Smart&City.

All Rights Reserved